domingo, 5 de abril de 2015

Artista conocido; Identidad desconocida

Esta Semana Santa he tenido la fortuna de cuadrar horarios y he podido hacer un pequeño trip por Inglaterra. EL motivo del viaje no fue puramente placentero, sino que tocaba rendir visita a amigos que han emigrado por motivos económicos gracias a los grandes políticos que han gobernado este país. En concreto he visitado Londres, ciudad en la que he estado por segunda vez y ,como novedades, Bristol y Canterbury. Al segundo día de estancia me trasladé en autobús a Bristol para visitar a mi primo. Y en Bristol he conocido una ciudad totalmente diferente a las que ya había estado y donde gobiernan, por cierto, "los verdes", algo raro en Inglaterra (sólo consiguen el 5% de los votos en las generales). Es una ciudad muy concienciada con el medio ambiente y mucha gente se traslada en skateboard y en bicicleta con el fin de contaminar lo menos posible, a pesar de que hay algunas calles bastante empinadas. Pero lo que más me llamó la atención fueron los graffitis que hay en determinadas zonas de la ciudad. Pues bien, hubo un graffiti -imagen de abajo- que me llamó por encima de todas las cosas la atención, motivo por el cual le saqué una foto. Me llamó la atención debido al lugar en el que estaba hecho (estaba 4 metros por encima del suelo, en la pared de un edificio que solamente alguien subido a un andamio puede realizar), la estética y el estilo del artista que lo pintó. Cuando salió mi primo del trabajo, después de un rato largo hablando, me comentó que allí vivía Banksy; yo le dije que no sabía quién era Banksy. La respuesta le extrañó un poco, ya que es el mejor artista urbano, o graffitero, del mundo, pero nadie sabe cómo es físicamente ni su nombre de pila. Yo había oído hablar de este graffitero pero no conocía cómo se apodaba. Pues resulta que este afamado artista nació y creció en Bristol. Mi primo me explicó que ese graffiti no lo borran porque es de él, es más, es al único graffitero al que dejan pintar sin pedir permiso (lo que provoca recelos entre los demás grafiteros de la ciudad). También me comentó que saben perfectamente cuándo ha pintado, ya que tiene un estilo muy particular, basado en piezas satíricas de la sociedad, y un estilo de pintar muy característico, con estarcidos como una de sus técnicas. Además, sus piezas están muy cotizadas y se subastan en galerías de arte (me dijo que han llegado a dar unos 450.000 euros por una), es por esto que mi primo me contó que a partir de ciertos actos en contra de las obras de Banksy, sus pintadas son protegidas con un plástico. Dejo a continuación una imagen que saqué yo y otra de internet de Naked Man.

1 comentario:

  1. Si es interesante y curioso cómo el arte alternativo es adsorbido por el sistema, es lo que suele pasar, es lógico que los otros grafiteros se molesten....

    ResponderEliminar