domingo, 29 de marzo de 2015

Muñecas más "normales"

El último día en plástica empezamos el taller de transformación de muñecas de juguete. Algo así como pasar de una muñeca sexy a una niña buena. En concreto mi muñeca tiene características del estereotipo de mujer atractiva (ojos pintados, pies con forma de tacón, dejas depiladas, medidas perfectas y labios gruesos y pintados) que las factorías de juguetes se dedican a fabricar. En clase, cada grupo subió al pequeño pedestal a describir sus muñecas y se abrió un pequeño debate acerca de la hipersexualización de los productos para niñas. El debate y la actividad en torno a la transformación en una muñeca más "normalizada" es lógico -cuando vas por la calle hay muy pocas mujeres de ese estilo-. Ahora hay empresas, como la británica Lottie, que venden muñecas con aspecto de niña de 9 años con gran éxito. Y una australiana ha alcanzado la fama al vender miles de muñecas Bratz transformadas en muñecas sin tanto maquillaje, ojos grandes, pelo arregladísimo, vestuario despampanante, pies con forma de tacón, etcétera. Mi muñeca, en particular, aunque posea rasgos hipersexualizados, tampoco es tan extravagante. Por eso he decidido españolizarla, osea, convertirla en una mujer con rasgos más españoles (aunque en España hay de todo, lo sé) -morena, ojos negros, pelo negro y liso- y también quitarle el exceso de maquillaje y cambiarla el vestido. He decidido que voy a realizar esta transformación en función de los consejos que me daban mis compañer@s de grupo, que piensan que es una mujer preciosa y que no es necesario alterarla tanto. Dejo fotos de la mujer actual y veremos qué resulta de todo esto.

lunes, 23 de marzo de 2015

Con estas dos fotos muestro el como es la muñeca en la que voy a trabajar en las próximas semanas. Ya se hizo un análisis a fondo en clase en el que se resalto entre otras cosas lo delgadas que están las muñecas, la cantidad de maquillaje que llevan, o que todas tienen el pelo largo y los ojos muy grandes. 
A partir de este día comenzará una transformación en la muñeca que iré mostrando poco a poco hasta llegar al final de esta, que espero que salga bien.







martes, 17 de marzo de 2015

Enfoque Magisterio. Parte 2.

Continúo con mi análisis acerca de la carrera en la que todos los miembros de este blog estamos metidos, porque amamos y creemos que es una de las profesiones más bonitas, sinceramente. Mi crítica de hoy va centrada en los contenidos que se nos imparten desde cada asignatura. Cuando comento con mis compañer@s y amig@s sobre lo que aprendemos en todas las materias y su validez y aplicación posterior cuando nos las tengamos que valer delante de 25 niños (y esperemos que no sean más, porque con lo que están haciendo con la educación...), de nuevo mis oídos escuchan la misma canción: nos sirve de poco lo que nos están impartiendo/enseñando. Y yo me pregunto a mí mismo, en mis momentos de reflexión, ¿por qué? ¿No sería más lógico que nos enseñasen más el currículum de primaria, y no tanto el de la ESO en diversas asignaturas? ¿Por qué, todavía en segundo, apenas nos enseña cada profesor cómo se lleva una clase de primaria en su asignatura? ¿Es tan difícil? ¿Dejan todo el "marrón" al profesor de didáctica general (que por cierto sólo hemos cursado un año)? ¿Por qué en ciertas asignaturas que llevan didáctica al comienzo de su nombre no nos enseñan didáctica? ¿Tan difícil es?. Estas son solamente unas pocas preguntas de las muchas que me formulo cuando me pregunto por qué esta carrera no me enseña lo que yo quiero y, por supuesto, necesito. Está claro que hay profesores buenos y malos, como en todo, siempre van a existir profesores que gustan y otros que asustan, vale, lo entiendo, pero considero que no es un problema de profesor, sino de cimientos, de estructura, de fondo. Pienso que se deberían buscar soluciones a tantos problemas, que luego donde afectan es en la sociedad. Seguimos escribiendo....

domingo, 15 de marzo de 2015



Aquí podemos ver el trabajo realizado durante varias clases de plástica en las que trabaje con el grupo de dibujo. En estas clases debíamos dibujar monstruos y hadas, como se puede observar yo me decante por monstruos y junto con Fernando Rodríguez, qué también estaba en mi grupo, dibujamos lo que nosotros denominamos como una especie de cuatro fantásticos pero en monstruos.
Mis dibujos, según están colocados en la imagen, son los dos de abajo, y el de arriba a la derecha.
Estas clases fueron muy interesantes ya que pocas veces había dibujado y me había divertido tanto a la vez. El estar con los compañeros, y pensando en como crear cada personaje hizo que me lo pasase realmente bien y creo que se puede ver eso en los dibujos.










sábado, 7 de marzo de 2015



Un día vas por la calle y te encuentras un mensaje como este, que te hace reflexionar plantearte cosas que quizás  nunca habrías hecho.
Mil veces hemos oído como muchas personas dicen: No soy capaz de hacer eso, es imposible que yo pueda...y un largo etc que lo único que hace es limitarnos y el que no podamos cumplir aquello que de verdad queremos que suceda.
Con mensajes como este, se anima a que todo el mundo puede conseguir aquello que se propone o por lo menos acercarse lo mas posible, pero no sin esfuerzo. Por ello debemos esforzarnos por todo aquello que deseamos o soñamos ya que seguramente obtengamos una recompensa por tal sacrificio y si no conseguimos aquello que queremos, nos quedaremos muy cerca.